noticias

25/June/2018

XIX NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA / Conciertos del 25 al 30 de Junio

Día 25/6, lunes

ANTONIO CAMPOS

(con Dani de Morón, a la guitarra)

Flamenco

Tardoantiguo

Ver video 1   Ver video 2

“Si como inspirador de melodías goza de la admiración de los aficionados, como escritor le brindo mis palmas a compás”  /  Manuel Martín Martín.

“Una perita en dulce”  /  Manuel Bohórquez.

“De conciertazo se puede catalogar el recital de Antonio Campos. Se aunaron los planetas, las estrellas y hasta los duendes se atrevieron a aparecer”  /  Antonio Conde.

“No necesitó más de cinco minutos Antonio Campos para regalarnos una hermosa tanda por soleares, de las mejores que hemos oído últimamente”  /  Miguel Ángel Rodriguez.

Cantaor y escritor, polifacético artista, Antonio Campos inicia su carrera escribiendo un tema que también canta para el disco “Granada baila por tangos”. Numerosas figuras del baile flamenco lo reclaman, colaborando con Fuensanta la Moneta, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Juan Andrés Maya, Belén Maya, Marcos Flores, Alfonso Losa , Rafael de Carmen, Adela Campallo, Manolo Marín, Joaquín Grilo, Shoji Kojima, Rubén Olmo y un largo etcétera, con quienes realiza numerosas giras nacionales e internacionales. En solitario Antonio Campos no deja indiferente, por la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante. En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón.

«Tardoantiguo» es un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad. Abordamos los cantes siguiendo el desarrollo que han experimentado a lo largo del tiempo, mostrando cómo germinaron y cómo los conocemos en la actualidad. Desde un antiguo Corrido Sefardí que viajó en galeras a nuevo mundo y regresó con ritmo y bailable a nuestras costas, hasta lo que hoy conocemos por Petenera. Desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de la actualidad. Todo ello filtrado por el momento que vivimos y que defendemos.

Día 26/6, martes

ARTEFACTUM

Música medieval

Música sabia

Ver video

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.

A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.
Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.

Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Artefactum en su programa de esta noche deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría. Alfonso X “El Sabio”, con su certeza a la hora de recopilar y plasmar tantas vivencias e historias de la época como las que disfrutamos a través de sus 427 Cantigas de Santa María. Compositores como Machaut y Landini, auténticos adelantados de su época. Rambeaut de Vaqueiras y su agudo acercamiento a la vida cotidiana medieval al igual que gran parte de sus ilustres colegas trovadores. Además el grupo también se hace eco de la sabiduría popular a través de piezas de baile, de amor, de guerra.

En la antesala de su 25 Aniversario (2019) y en su formación más reducida, aunque compuesta por los miembros fundadores del grupo, Artefactum nos propone una velada musical sin grandes pretensiones, en la que escucharemos piezas antiguas de su repertorio, al tiempo que otras de nuevo cuño, con un solo objetivo: Hacernos disfrutar de una música tan antigua como sabia.

Día 27/6, miércoles

LES TROIS ORDRES

Música Barroca

Bach: sonatas para flauta

Ciclo: En clave de Bach

Trío integrado por músicos andaluces con un amplio curriculum como Luis Orden, miembro del Ensemble Solistas de Sevilla y profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla; Ventura Rico, activo intérprete y cátedratico de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla; y Alejandro Casal, co-repetidor y acompañante del Coro Barroco de Andalucía y profesor de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Luis Orden, Ventura Rico y Alejandro Casal son conocidos exponentes de la música sevillana y, cada uno en su especialidad, también son reconocidos dentro de la escena nacional e internacional. El programa que nos presentan versa en torno a las sonatas para flauta de J. S. Bach.

Cada vez es más habitual, a nivel internacional, ver colaboraciones entre intérpretes con instrumentos originales e intérpretes con instrumentos actuales, ya que en definitiva se trata de hacer simplemente música respetando los preceptos historicistas.

Hoy actuarán juntos tres músicos sevillanos con una dilatada carrera musical y discográfica, formando el trío “Les Trois Ordres”. En francés la palabra “ordre” (“orden” en español) nos remite a las órdenes religiosas o militares, aunque también a multitud de conceptos desde la organización social, la arquitectura, la marina, el álgebra o las jerarquías angélicas. “Ordre”: complejidad, polisemia, orden. Un buen punto de partida desde el que abordar la música de Juan Sebastián Bach.

Luis Orden, flauta travesera moderna, Ventura Rico, viola de gamba y Alejandro Casal, órgano, nos ofrecerán un programa compuesto íntegramente por algunas de las piezas de cámara más importantes de Johann Sebastian Bach, verdaderos monumentos de la música clásica: las tres sonatas para flauta y bajo continuo BWV 1033, 1034 y 1035 y la triosonata, original para órgano, BWV 527, adaptada para esta formación.

Día 28/6, jueves

GERMÁN LÓPEZ / ANTONIO TOLEDO

Otras músicas

Canela y Limón

Ver video 1   Ver video 2

Germán López y Antonio Toledo comienzan a trabajar juntos hace tres años, y tras pasar por dos ediciones de Womex, en España y en Hungría consecutivamente, su propuesta tuvo rápidamente eco en los circuitos internacionales. En 2016 realizaron juntos 19 conciertos repartidos por Europa, EE. UU. y Canadá. Ahora, tras recalar en Canarias en 2017, abordan una gira peninsular en la que presentan su primer disco conjunto titulado ‘Canela y Limón’. El timple canario y la guitarra flamenca se fusionan en un nuevo lenguaje, pero de viejas reminiscencias, que con toda naturalidad llena el auditorio de paisajes sureños, de un Sur compartido en una travesía sonora genuinamente atlántica. El virtuosismo compartido se equilibra, desplegando en sus once cuerdas un universo lleno de colores y matices.

En la actualidad, Germán López está centrado en la promoción internacional de su música a través de su último disco, Canela y Limón, grabado junto al guitarrista gaditano Antonio Toledo. Con este proyecto han recorrido en gira países como EE. UU., Canadá, Portugal, República Checa, Croacia y Alemania entre otros.

Día 29/6, viernes

JOSETXU OBREGÓN / IGNACIO PREGO

Música Barroca

Bach & Sons (Obras de J.S. Bach, J.Ch.Fr. Bach y J.Ch. Bach )

Ciclo: En clave de Bach

Ver video 1   Ver video 2

“Derroche de virtuosismo, tanto en conjunto como por separado, y de musicalidad a raudales. […] Todo un recital de lujo con un magnetismo inigualable”. “Copa en mano” / Luis Suárez. Ritmo. Febrero 2018.

El violonchelista barroco Josetxu Obregón y el clavecinista Ignacio Prego se presentan en esta ocasión como dúo, una formación en la que tienen una larga trayectoria que se remonta a 2005. Antes de especializarse ambos en interpretación histórica, desarrollaron una intensa carrera de conciertos en Europa y EE. UU. como violonchelista moderno y pianista. Como fruto de esta colaboración ve la luz en 2009 un Cd para el sello Verso.

Desde entonces, actúan tanto en solitario como a dúo o como parte de sus respectivas agrupaciones La Ritirata y Tiento Nuovo, en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Lincoln Center y Frick Collection en Nueva York (USA), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Valletta International Baroque Festival (Malta). En nuestro país son habituales en los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Fundación Juan March, etc.

Nos interpretarán obras para violoncello y clave de Johann Sebastian Bach y de dos de sus hijos que muestran el talento musical de una familia de compositores sin parangón en la historia. Un concierto que pone en contraste creaciones de estos dos compositores primeramente citados, junto a obras maestras de su progenitor, que permiten comprobar la evolución estilística que se produce a lo largo del tiempo entre los miembros de esta familia musical única en la historia. Además, una oportunidad única de escuchar a Josetxu Obregón e Ignacio Prego en formación de dúo.

Día 30/6, sábado

STOLEN NOTES

Folk

Los caminos musicales del Atlántico

Ver video 1    Ver video 2

Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco  el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, Festival Folk de Crevillent y un amplio etcétera. También participan en varias ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla.

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.

En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum “The Ocean Road”, que viene a conmemorar sus más de diez años como formación. Con un sonido renovado y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, se desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

VENTA DE ENTRADAS