noticias

27/febrero/2015

Inauguración de la Exposición "Modernismo y Modernidad". Eulogio Varela, el genio andaluz olvidado.

En el día de ayer fue inaugurada la Exposición “Modernismo y Modernidad”.Eulogio Varela, el genio andaluz olvidado.

Eulogio Varela (1868, El Puerto de Santa María, Cádiz- 1955. Crecida, Madrid) ejemplificó la existencia de un Modernismo desde el campo -siempre experimental- del dibujo en su vertiente más cosmopolita. Sus diseños se ubicarían en la línea del Arts & Drafts de William Morris, Walter Crane o John Ruskin e incluso en experiencias postreras como las de Darmstadt alemán, en ese intento utópico por unir arte, artesanía y diseño.

La muestra que acoge el Real Alcázar reúne piezas que viajan desde el costumbrismo al realismo al Art Nouveau.  Encontramos la influencia japonesa, germana y vienesa, los simbolistas prerrafaelistas ingleses, las temáticas wagnerianas y su interés por el mediavalismo. Hay hueco para lo fantástico lo esotérico, lo religioso y lo exótico, para la naturaleza.

Pero, entre los temas que podemos encontrar en la exposición destacan mujer y sus imágenes como esencia de modernidad, disfrutando de su nuevo rol social o, en forma de carteles, como reclamo publicitario de una nueva sociedad basada en lo comercial. También hay escenas inspiradas en la vida burguesa, sus ocios y sus preocupaciones, su hipocresía,…

Toda la exposición goza de una gran riqueza de juegos visuales y estéticos que llegan a convivir en los mismos años con una normalidad asombrosa. Varela no fue sólo un mero seguidor de Mucha sino un estudioso de múltiples lenguajes que combinó con enorme facilidad en el mismo lapso de tiempo.

REAL ALCÁZAR. Patio de Banderas, s/n. 41004.

28 DE FEBRERO/26 DE ABRIL 2015

Sin título-2