Actividades

Naturaleza Encendida – Corrientes Sevilla

 

Real Alcázar de Sevilla, Un tesoro iluminado

Naturaleza Encendida es una oportunidad única para vivir una brillante experiencia inmersiva en un espacio natural. Un mágico paseo nocturno en un entorno natural donde la vida se ilumina y el visitante se convierte en protagonista. Embarcarse en esta aventura invita a descubrir una rica biodiversidad en un espectáculo apto para todos los públicos y lleno de sorpresas.

Corrientes

¿Quieres explorar las corrientes culturales que han moldeado Sevilla a lo largo de los siglos? ¡Entonces Corrientes es para ti!

Corrientes te lleva en un viaje fascinante a través de las diferentes influencias culturales que han dejado su huella en la encantadora ciudad de Sevilla. Desde las corrientes marinas que llevaron a los intrépidos navegantes a descubrir nuevos mundos hasta la rica mezcla de estilos arquitectónicos que adornan los jardines del Real Alcázar, Corrientes te sumerge en un mundo de historia, arte y belleza.

¡No te pierdas esta oportunidad única de descubrir Naturaleza Encendida y Corrientes en Sevilla! Del 15 de febrero al 30 de abril, prepárate para vivir experiencias que te dejarán sin palabras. ¡Te esperamos!

 

Más información en: https://naturalezaencendida.com/

 

Para cualquier consulta relacionada con el espectáculo de Naturaleza Encendida, pueden contactar con su Departamento de Atención al Cliente:

  • – Teléfono: 910059727
  • – Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00
  • – Mail: atencionalcliente@naturalezaencendida.com

 

Navidad en el Alcázar

Música


Domingo 3 de diciembre
Patio de la Montería, 13:00 h
Ensemble de saxofones Clara Sonus
Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla)

Martes 5 de diciembre
Salón del Palacio Gótico, 17:00 h
Navidades por el mundo
Agrupaciones y Coro del Conservatorio Elemental
de Música Macarena (Sevilla)

Miércoles 6 de diciembre
Salón del Palacio Gótico, 17:00 h
Campanillas y panderetas
Coro de Campanilleros de Tomares

Jueves 7 de diciembre
Salón del Palacio Gótico, 17:00 h
Campanilleros van por los pueblos
Coro de Campanilleros Santo Domingo de Silos (Bormujos)

Viernes 8 de diciembre
Salón del Palacio Gótico, 17:00 h
Sevilla puso un Belén
Escolanía Esperanza Macarena (Hermandad de la
Macarena) y Coro del Colegio San Francisco Solano

Domingo 10 de diciembre
Patio de la Montería, 12:00 h
Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional
de Música Catedrático Antonio Garcia Herrera, Bollullos
Par del Condado (Huelva)

Jueves 14 de diciembre
Patio de la Montería, 12:00 h
Suite Navideña
Orquesta y Coro del Conservatorio Elemental
de Música Triana (Sevilla)

Sábado 16 de diciembre
Patio de la Montería, 12:00 h
Gloria in Excelsis Deo
Coro Novaria de Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Domingo 17 de diciembre
Patio de la Montería, 12:00 h
Regalo de Navidad
Orquesta Filarmonía de Sevilla

Jueves 21 de diciembre
Salón de los Tapices, dos pases: 18:30/ 20:30
Zambomba

 

Otras actividades


Visitas temáticas
El Alcázar Sagrado, El Alcázar de literarura y arte,
El Alcázar y sus patios y El Alcázar y la cerámica

Del 5 al 9 de diciembre
Entrada gratuita directa por la puerta del apeadero
Tradicional venta de dulces de convento

Del 23 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero
Entrada gratuita directa por la puerta del apeadero
Visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente

XXIV Ciclo de Conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar.

 

Desde el 22 de junio y hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado, se podrán disfrutar los conciertos de la vigesimocuarta edición de NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR de Sevilla. 75 noches para disfrutar, descubrir y emocionarnos con el flamenco, las músicas de raíz europea, diversas músicas del mundo, la música clásica, la música antigua, el jazz y otras músicas, en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.

NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR de Sevilla se ha convertido en un referente musical y en un clásico en los veranos de Sevilla, con un público que muestra un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción.

Desde hace veinticuatro años los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se han convertido en lugar de encuentro, donde la historia y la música se han dado la mano para hacer de las noches de verano sevillanas momentos de ensueño y de evocación.

 

Para más información:

Exposición “Los pilares de nuestra cultura. Oriente y Occidente en los códices iluminados de los siglos XIV al XVI”

 

Del 20 de abril al 24 de mayo, en la Sala Cantarera del Palacio Gótico podrán visitar la exposición de la Editorial Moleiro. Acceso por la Puerta del León con la entrada del Real Alcázar. De 09.30 a 19.00h.

Esta exposición es un viaje a los pilares de nuestra cultura. Reúne cerca de una treintena de códices iluminados, realizados entre los siglos XII y XVI, que son la base fundamental del conocimiento, las costumbres y el avance científico de la cultura occidental. En este conglomerado de saberes tuvieron un papel esencial los vínculos e influencias entre Oriente y Occidente.

El Real Alcázar de Sevilla, especialmente representativo de la riqueza cultural de Andalucía, que incluye joyas artísticas de etapas históricas de dominación musulmana y cristiana, es un marco único para la muestra.

 

Adjuntos:

 

Visitas Guiadas Gratuitas para nacidos o residentes en Sevilla capital a la Galería Alta de Grutesco y del Palacio Gótico a partir del 1 de abril

 

A partir del 1 de abril del 2023 se podrá realizar una visita al día para 30 personas, de martes a domingo.

El horario será a las 09.00 h, con acceso por la Puerta de la Alcoba.

Imprescindible adquirir la entrada con antelación en la web oficial.

Actividad vigente todo el año

 

 

Visitas guiadas gratuitas al Alcázar con motivo de la IX Noche en Blanco de Sevilla

noche en blanco sevilla 2022 alcázar

El viernes 7 de octubre, se celebra la IX Edición de la Noche en Blanco de Sevilla, un evento que volverá a mantener en vela a la ciudad gracias a la apertura nocturna de museos y monumentos, incluido el Real Alcázar de Sevilla.

Nos unimos a esta celebración de la cultura y el patrimonio, organizada por la Asociación Sevilla Se Mueve con un programa especial de visitas guiadas gratuitas, abiertas a la participación de todo el mundo, en grupos de 30 personas y con una duración aproximada de 45 minutos.

 

Horario de las visitas guiadas gratuitas de La Noche en Blanco Sevilla

El Alcázar de Sevilla participa en la IX Noche en Blanco con un total de seis visitas en los siguientes horarios:

 

  • 20.00
  • 20.30
  • 21.00
  • 21.30
  • 22.00
  • 22.30

 

En estas visitas se podrá disfrutar de un recorrido que transitará por el Jardín del Inglés, Jardín del Cenador de la Alcoba, Jardín del Cenador del León, Jardín de los Poetas, Jardín del Marqués de la Vega Inclán y Puerta de Marchena. El acceso y salida se realizará a través de la Puerta de la Alcoba.

Aprovecha esta oportunidad para conocer de cerca y de una forma diferente la historia del Alcázar, conocer algunos de sus secretos y disfrutar de la noche recorriendo sus espectaculares jardines.

 

Reserva de entradas para las visitas guiadas de La Noche en Blanco

  • AGOTADOS TODOS LOS PASES.

 

Más información sobre La Noche en Blanco Sevilla

La Noche en Blanco de Sevilla es un escaparate a la cultura de la ciudad que se celebra cada año, el primer viernes del mes de octubre. Tras la obligada pausa de dos años debido a la pandemia, la Asociación Sevilla Se Mueve retoma en 2022 esta iniciativa, abierta a la participación de entidades culturales grandes y pequeñas, públicas y privadas, que muestran lo mejor de sí y convierten la fecha en una noche realmente mágica en la que la ciudadanía participa activamente, creando un ambiente excepcional.

La Noche en Blanco es una muestra excelente de la riqueza cultural, patrimonial e histórica que nuestra ciudad ofrece a sus habitantes y a quienes la visitan.

Facebook del evento

Spot de la IX Noche en Blanco

Programa completo pendiente de confirmación. 

 

Exposición: “Ars Natura: Artistas por el Medioambiente”

ars natura medioambiente alcazar sevilla

La exposición “Ars Natura. Artistas por el Medioambiente” se inaugura el jueves 15 de septiembre en el Salón del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, donde permanecerá hasta el 23 de octubre. Está formada por obras de más de 70 creadores, tanto españoles como europeos y estadounidenses, ligados al espacio Valdearte, Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental, ubicado en la Sierra de Aracena (Huelva).

Esta muestra colectiva pretende ser una reflexión sobre la conciencia medioambiental, nuestros modelos de relación con el medio natural y el arte como herramienta de diálogo entre la naturaleza y la sociedad. El término arte sostenible, también llamado arte medioambiental o arte verde, pretende la inclusión de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como el apoyo de causas sociales en dicha línea. Se tiene también en cuenta el impacto que la obra puede tener en su contexto geográfico y social.

Las obras de las que se podrá disfrutar en esta exposición están imbuidas de estos principios, y su propia variedad es reflejo de la complejidad y las distintas visiones del green art o arte sostenible: pintura, cerámica, escultura, textil, audiovisual…

Y, como forma de enriquecer aún más la experiencia de la visita y el propio contenido de la muestra, durante el tiempo de duración de la misma se organizarán actividades paralelas, como visitas docentes, visitas de grupo, charlas y otras acciones.

ComisariadoVerónica Álvarez, directora de Valdearte.

 

Fechas Del 15 de septiembre al 23 de octubre
Horario La muestra podrá visitarse en el horario habitual de visitas del Alcázar.
Lugar de celebración Real Alcázar de Sevilla
Salón del Apeadero
Sevilla
Cartel y/o programa Pincha aquí para acceder al cartel
Entrada Gratuita (acceso por la Puerta del Patio de Banderas).
Cómo llegar Autobús: Paradas cercanas de las líneas 1, 3, 5, 21, 40, 41, C3, C4, C5.
Metro: Estación de Puerta Jerez
Tranvía: T1

Acto oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla (Patio de Crucero)

El próximo martes 19 de julio, a las 21:30 horas, el Patio de Crucero acoge un acto oficial (exclusivamente por invitación) del nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuyos cargos fueron elegidos en el mes de junio.

Contará con la presencia del Alcalde de Sevilla, D. Antonio Muñoz Martínez y asistirán unas 150 personas.

Lectura de poemas de Emily Dickinson

El 12 de julio, el Real Alcázar acoge una lectura de poemas de la autora estadounidense Emily Dickinson, una actividad enmarcada en la conferencia anual de la Emily Dickinson International Society, que este año se celebra íntegramente en Sevilla.

La lectura se realizará tanto en español como en inglés, una original propuesta en la que intervendrán Antonio Rivero Taravillo (poeta y traductor), Rosa García Gutiérrez (de la Universidad de Huelva), María de los Ángeles Toda Iglesia (Universidad de Sevilla) y Karen Sánchez-Eppler (Amherst College).

Horario: 20:00 – 21:00

Lugar: Salón del Almirante (Puerta del León).

Visitas Nocturnas Teatralizadas 2022: Alfonso X ‘El Sabio’

Retomamos las Visitas Nocturnas Teatralizadas dedicadas a Alfonso X ‘El Sabio’.

Todos los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, y los jueves y viernes de septiembre y octubre, se realizarán cuatro pases:

  • En mayo y octubre: 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30.
  • De junio a septiembre: 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30.

Un total de 240 funciones, con plaza para 40 personas por sesión.

La duración de la visita teatralizada es de unos 75 minutos. Se accede por la Puerta del León, desde donde se inicia un recorrido por todo el monumento, para despedirnos en la Puerta del Apeadero, en el patio de Banderas.

La teatralización está organizada por el Patronato del Real Alcázar, y su ejecución corre a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con guión de Alfonso Zurro. El teatro está organizado por el Patronato, y la compañía responsable es Teatro Clásico de Sevilla, con guión de Alfonso Zurro.

Venta de entradas