Actividades

Acto oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla (Patio de Crucero)

El próximo martes 19 de julio, a las 21:30 horas, el Patio de Crucero acoge un acto oficial (exclusivamente por invitación) del nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuyos cargos fueron elegidos en el mes de junio.

Contará con la presencia del Alcalde de Sevilla, D. Antonio Muñoz Martínez y asistirán unas 150 personas.

Lectura de poemas de Emily Dickinson

El 12 de julio, el Real Alcázar acoge una lectura de poemas de la autora estadounidense Emily Dickinson, una actividad enmarcada en la conferencia anual de la Emily Dickinson International Society, que este año se celebra íntegramente en Sevilla.

La lectura se realizará tanto en español como en inglés, una original propuesta en la que intervendrán Antonio Rivero Taravillo (poeta y traductor), Rosa García Gutiérrez (de la Universidad de Huelva), María de los Ángeles Toda Iglesia (Universidad de Sevilla) y Karen Sánchez-Eppler (Amherst College).

Horario: 20:00 – 21:00

Lugar: Salón del Almirante (Puerta del León).

Visitas Nocturnas Teatralizadas 2022: Alfonso X ‘El Sabio’

Retomamos las Visitas Nocturnas Teatralizadas dedicadas a Alfonso X ‘El Sabio’.

Todos los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, y los jueves y viernes de septiembre y octubre, se realizarán cuatro pases:

  • En mayo y octubre: 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30.
  • De junio a septiembre: 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30.

Un total de 240 funciones, con plaza para 40 personas por sesión.

La duración de la visita teatralizada es de unos 75 minutos. Se accede por la Puerta del León, desde donde se inicia un recorrido por todo el monumento, para despedirnos en la Puerta del Apeadero, en el patio de Banderas.

La teatralización está organizada por el Patronato del Real Alcázar, y su ejecución corre a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con guión de Alfonso Zurro. El teatro está organizado por el Patronato, y la compañía responsable es Teatro Clásico de Sevilla, con guión de Alfonso Zurro.

Venta de entradas

COMPRAR ENTRADAS

Noches en los Jardines del Real Alcázar 2022

xxiii noches jardines alcazar sevilla

Vuelve el ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, una actividad pensada para disfrutar, descubrir y emocionarnos con la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.

Esta actividad, que este año cumple su vigésimo tercera edición, se ha convertido en un referente musical y en un clásico en los veranos de Sevilla, con un público que muestra un interés y una fidelidad creciente año tras año, refrendada con altos niveles de satisfacción.

Desde hace veintitrés años, los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se han convertido en lugar de encuentro donde la historia y la música se dan la mano para hacer de las noches de verano sevillanas momentos de ensueño y de evocación.

Horarios

  • Los conciertos empezarán puntualmente a las 22:30 horas y no tendrán descanso.
  • Lugar del concierto: Jardín del Cenador de la Alcoba.
  • Duración del concierto: 1 hora.
  • Para evitar aglomeraciones de público, acuda a los conciertos con antelación suficiente.

 

Acceso

El acceso de público se realizará por la Puerta de la Alcoba, que está situada en el Paseo de Catalina de Ribera (Jardines de Murillo) esquina con calle San Fernando. Se abrirá a las 21.00 y se cerrará a las 22.25, 5 minutos antes del inicio del concierto para que el público pueda acomodarse en sus asientos. Los asistentes podrán aprovechar ese margen antes del inicio del concierto para pasear sosegadamente por los jardines o tomar algo en la cafetería.

Detalles

Puede ver la Programación en el siguiente enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/programacion

Puede ver el Calendario de conciertos en este enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/calendario

Puede ver información de los Grupos participantes en este enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/grupos

Puede ver todo lo relativo a la Venta de entradas en este enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/venta-de-entradas

Puede ver todo lo relativo a las Normas de seguridad en este enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/normas-de-seguridad

Puede ver todo lo relativo a Información general, Horarios, Accesos, Cómo llegar… en este enlace:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/más-información

Y puede descargarse en PDF el Calendario de conciertos, la programación, los dosieres de los grupos participantes, así como otros datos de información general y de la venta de entradas en:
https://nochesenlosjardines.alcazarsevilla.org/más-información/descargas

Más info.

COMPRAR ENTRADAS

Homenaje a Blas Infante: martes 5 de julio de 2022

Un año más, el Real Alcázar de Sevilla acoge el Acto-Homenaje a Blas Infante en el aniversario de su nacimiento, organizado por la Fundación Blas Infante.

El acto será presentado por María del Mar Calderón, Patrona de la Fundación, y contará con la intervención de Javier Delmás Infante (vicepresidente de la entidad) y del alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez. Además, se celebrará la conferencia “Romper el mito, habitar la tierra”, a cargo de Soledad Castillero.

Martes 5 de julio de 2022

18:30 h. Salón del Almirante (entrada por Apeadero).

Visitas guiadas gratuitas para nacidos o empadronados en Sevilla (2022)

El Real Alcázar de Sevilla organiza la quinta edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad, que se reservarán exclusivamente a través de su web oficial. El punto de encuentro será el Apeadero del Real Alcázar (antiguas caballerizas).

Esta actividad se desarrollará a las 11.00 horas de martes a domingo, con una hora y media de duración aproximada.

Los interesados, tras efectuar la correspondiente reserva sólo en la web oficial del Real Alcázar y previa confirmación de la misma, deberán acudir el día escogido al punto de encuentro señalado. Se deberá acreditar el nacimiento y/o empadronamiento en la ciudad. Una vez que arranque la visita, se cerrará la puerta y no se podrá acceder.

COMPRAR ENTRADAS

Exposición “Fernando Higueras. Desde el origen”

 

Fernando Higueras pertenece a la promoción CX de la Escuela de Arquitectura de Madrid, 1954-59, estudiantes que llegaban con la ilusión de desarrollar su profesión en un país donde había mucho por hacer a la vez que innovar, una España cada vez más abierta al desarrollo y al bienestar.

Fernando Higueras es un arquitecto que se acerca a los movimientos pictóricos de vanguardia a la hora de desarrollar su obra. El desencofrado de su proyecto Fin de Carrera es un ejemplo: “rociaba el encofrado de gasolina prendiéndole fuego intentando la aproximación al abstracto”. Su carácter y su intuición le permitían pasearse por las múltiples disciplinas que dominaba, y sacar diferentes conclusiones de cada una de ellas, pero sin desvincularse de ninguna especialmente.

Gracias a esta diversidad y a sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el comienzo de sus propuestas. El Refugio en alta montaña, donde empieza a investigar en torno a la potencialidad del círculo, cuya presencia y variaciones será una constante a lo largo de su obra, pasando por su proyecto Fin de Carrera, el Teatro Infantil y, rematando esta primera etapa, con sus Diez Residencias para Artistas del año 1960, evidencian este modo de hacer. Proyectos y propuestas que darán lugar a sus primeras construcciones, como Casa Lucio Muñoz, Casa Manrique, Casa Arche, Colegio Estudio y el edificio para Unión Previsora, unas primeras arquitecturas que ya contienen la genética de su inconfundible arquitectura.

Pese al enorme influjo que su obra ejerció en determinadas etapas, tanto en el panorama nacional como en el internacional –con sucesivas referencias y números monográficos en revistas nacionales como Hogar y Arquitectura y Nueva Forma o la japonesa a+u, GA, así como los artículos consagrados en sucesivos números de revistas como L’Architecture d’Aujourd’hui–, Higueras no ha recibido en las últimas décadas, incomprensiblemente, la atención que merece. Esta exposición “Fernando Higueras, desde el origen” viene a cubrir esa carencia mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora.

Estará disponible del 28 de enero al 25 de marzo de 2022, de 09.30 a 17.00 h. y acceso gratuito por Patio de Banderas.

Fechas Del 28 de enero al 25 de marzo de 2022
Horario De lunes a domingo:
de 9.30 a 17.00 h
Lugar de celebración Real Alcázar de Sevilla
Salón Alto del Apeadero
Patio de Banderas, s/n
Sevilla
Cartel y/o programa No disponible
Entrada Gratuita (acceso por la puerta del Patio de Banderas).
Cómo llegar Autobús: Paradas cercanas de las líneas 1, 3, 5, 21, 40, 41, C3, C4, C5.
Metro: Estación de Puerta Jerez
Tranvía: T1

Conoce el Real Alcázar desde casa

En esta sección, abrimos nuestras puertas de forma online, para que puedas conocer y disfrutar, más cosas sobre el Real Alcázar de Sevilla.

Entra y conoce más