Actividades

Exhibición de Esgrima Histórica y Conferencias en el Real Alcázar

El próximo sábado 9 de noviembre de 12 a 14 horas, en el Patio de la Montería, tendrá lugar la Tercera Edición del “Desafío carrancista-pachequista”, una actividad de Esgrima Histórica dentro del “Homenaje a La Verdadera Destreza de la Armas” organizado por la Asociación Española de Esgrima Antigua y la Escuela Maestro Fco. Román.

Un grupo de diestros representarán al bando carrancista y otros al pachequista, se enfrentarán en varios asaltos, en las disciplinas de espada ropera sola y espada ropera y daga. Estos serán valorados por jueces que otorgarán una victoria simbólica de dicho desafío, para dejar pendiente la satisfacción del mismo en ediciones posteriores.

12’00: Presentación divulgativa de la actividad.
12’30: Desafío carrancista-pachequista.
13’00: Juegos de Armas.
13’45: Entrega del trofeo y premios.
14’00: Saludo y despedida.

El viernes 8 se celebraran tres conferencias divulgativas para dar a conocer el la Esgrima del Siglo de Oro en el contexto español, con especial atención a los casos madrileños y sevillanos. Impartidas a cargo de los maestros de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Fecha: viernes 8 de noviembre, a las 20h.
Lugar: Real Alcázar de Sevilla (Cuarto del Almirante). Acceso por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas) hasta completar aforo.

Más info

VI Congreso de Historias, Mitos y Leyendas: “Mujeres: Mito, Historia y Realidad”

La dirección del Congreso de Historia, Mitos y Leyendas en su VI edición en co-organización con el Real Alcázar Alcázar de Sevilla, realizan dicho acto que se celebrará el próximo 21 de Noviembre a partir de las 18´00 hrs. en el Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla. El horario previsto de clausura son las 21.30 hrs.

El título de dicho congreso es “ Mujer: Historia, Mito y Realidad”, con éste titulo queremos hacer un recorrido en el papel de la mujer desde la historia antigua hasta hoy, con las leyendas y mitos que la han situado y encasillado en unos roles tradicionalmente aceptados, así como la situación social de la mujer hoy en día así como el posicionamiento de la sociedad y las administraciones ante la lacra de la violencia de género; el conseguir una sociedad dispuesta, unida y trabajando hacia la igualdad de los géneros, ayudando a que la mujer tenga el puesto en igualdad a los hombres así como el respeto a la diversidad.

Los intervinientes en el acto afrontarán la situación de la mujer desde distintas perspectivas: histórica, literaria, social, política, laboral, jurídica…etc.
Para ello contaremos con las intervenciones de :
Doña Ana Rossetti, escritora, dramaturga y poetisa. Nacida en San Fernando (Cádiz) Medalla de Andalucía en 1995.
Lo andaluz y lo universal conviven con equilibrio en su obra sensual, inteligente y llena de emociones, capaz de envolver con sensibilidad y originalidad la esencia de la mujer y la concienciación social, y elevarlas a la categoría de ARTE.
Dará un recorrido por mujeres insignes ocultadas y minusvaloradas por una sociedad poco o nulamente favorecedora para la proyección femenina. Especialmente conoceremos a la sevillana”Amalia Domingo Soler, una romántica heterodoxa”.
Dra. Ana M.ª Vázquez Hoys, doctora en Historia Antigua por la UCM, profesora en la UNED de Historia Antigua Universal, Historia de las Religiones y las magias antiguas. Tiene una larga trayectoria como profesora universitaria y escritora en manuales de historia, artículos en publicaciones específicas y novela histórica. Nos dará una imagen desde la Historia Antigua, con referencias a las figuras de Diana y Medusa, y su trascendencia en el papel de la mujer en la sociedad actual.
Mesa de exposición multidisciplinar, compuesta por:
*- Dra. doña Belén Floriano Pardal, Licenciada en Biología y Doctora por la Univ. de Sevilla, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide en el área de Microbiología dentro del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica . Es poseedora de una larga y fructífera trayectoria en el campo de la investigación y la docencia universitaria.
*- Doña Auxiliadora Guillén, Abogada en ejercicio, EMID en Recursos Humanos, divulgación jurídica en medios de comunicación. Directora del Departamento de Derecho Administrativo de Isbylex Abogados.
*- Doña Lola Sanjuán, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, es empresaria y lideresa feminista española implicada en el movimiento de la economía social y cooperativismo andaluz, en la defensa de los derechos de las mujeres en igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Colaboradora en medios de comunicación de radio y televisión, consultora y conferenciante, co-fundadora de la empresa de comunicación CKL COMUNICACIONES COOP de la cual es CEO.
*- Doña María José del Pino Espejo, es Profesora Contratada Doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Departamento de Sociología. Su formación académica internacional la desarrolla a través de proyectos competitivos y publicaciones de impacto sobre estudios de género (indicadores de Desarrollo Humano y de violencia de género), salud, estrés. Sus cargos de gestión pivotan entre internacionalización, cooperación, empleabilidad y prácticas.
*- Doña Mª Teresa García García, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, especialista en género y políticas de igualdad, con una amplia trayectoria como sindicalista.

Coro Aretiena, el coro de la ciudad de Aracena dirigido por don Luís Dueñas nos ofrecerá un recital de cuatro piezas, con introducción previa de piezas poéticas seleccionadas y recitadas por la poetisa Ana Rossetti.
La finalidad de éste Congreso sobre la Mujer, es conocer de primera mano la situación real en la sociedad actual desde distintas visiones culturales , sociales y profesionales.
La asistencia es totalmente gratuita para toda persona que desee asistir a las conferencias, mediante solicitud de invitación al correo electrónico hmyl6@outlook.es, , siendo dirigida fundamentalmente a mujeres, sin excluir a nadie, y poder ayudar, en la medida de lo posible, a reflejar un presente y un futuro no lejano, en el cual mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, sin importar género sin importar condición, sólo la valía y el trabajo personal, que una mujer en un puesto relevante no sea un hecho singular sino una cotidianidad.

Lugar: Salón del Almirante de los Reales Alcázares de Sevillla
Hora: 18.00 hrs.
ENTRADA GRATUITA PREVIA SOLICITUD DE INVITACIÓN EN hmyl6@outlook.es

Visitas guiadas gratuitas para nacidos o empadronados en Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla iniciará el próximo día 28 de febrero la segunda edición de su programa de visitas gratuitas al recinto monumental para personas nacidas o residentes empadronados en la ciudad, que se reservarán exclusivamente a través de su web oficial y cuya entrada se realizará por la Puerta de la Alcoba, situada en los Jardines de Murillo, en la confluencia con calle San Fernando.

Será una visita al día de martes a domingo para un grupo máximo de 30 personas, y recorrerán los jardines y distintos palacios del monumento con guías expertos en el mismo. Los interesados, tras realizar su reserva en la web del Real Alcázar de Sevilla y previa confirmación de la misma, deberán acudir ante la Puerta de la Alcoba antes del comienzo de la visita (esta se iniciará con puntualidad a las 11.00 horas), donde se procederá a su identificación aportando el DNI y a un control de seguridad. Es decir, las entradas a esta actividad estarán personalizadas y se deberá acreditar el nacimiento y/o empadronamiento en la ciudad. Una vez que arranque esa visita, se cerrará la puerta y no se podrá acceder.

Más info.

COMPRAR ENTRADAS

Lunes. Entrada horario gratuito

Lunes. Entrada horario gratuito

Ven al Real Alcázar en el horario gratuito sin esperar colas.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ofrecerá la posibilidad de Reservar de manera Online a través de la Página Web del Real Alcázar las Entradas Gratuitas de los Lunes (Visitas todos los Lunes de 18.00 a 19.00 de Abril a Septiembre, y de 16.00 a 17.00 de Octubre a Marzo).

Realiza tu reserva para la visita gratuita de los lunes y disfruta sin pasar por taquilla del Palacio en uso más antiguo de Europa, el Real Alcázar de Sevilla.

COMPRAR ENTRADAS