noticias

2/diciembre/2021

Acto de conmemoración del 90 aniversario de la cesión la titularidad del Alcázar a la ciudad de Sevilla

El acto institucional, incluido en una amplia programación para esta efeméride, ha reconocido a alcaldes, alcaides, directores conservadores y trabajadores y trabajadoras, a quienes se ha entregado una réplica de la llave que, desde tiempo inmemorial, abre las puertas principales de este monumento

“Este es un acto de memoria colectiva. Un reconocimiento a quienes han gestionado, conservado y trabajado en el buque insignia del patrimonio y la cultura de Sevilla y el incono más internacional de la promoción de la ciudad”, según ha comentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

El El Real Alcázar de Sevilla ha celebrado esta tarde el acto institucional del 90 aniversario de la cesión de su titularidad a la ciudad y la declaración como Monumento Histórico-Artístico de sus espacios, edificios y jardines. En este acto, se ha reconocido a 23 personas que han marcado la historia, la conservación y la gestión del día a día del Real Alcázar en este periodo con la entrega de la réplica de la llave que, con diseño original islámico, abre y cierra sus principales puertas (León y Apeadero) desde tiempo inmemorial.

Este acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, y en él han estado también presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez; otros de miembros de la Corporación Municipal; el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; distintos miembros del Patronato del Real Alcázar, y representantes de los ámbitos cultural, académico, militar, sindical y social de la ciudad, así como familiares de los reconocidos y de la propia plantilla del monumento.

En concreto, han sido reconocidas como personas relevantes en el devenir del Real Alcázar todos los alcaldes de los periodos democráticos desde 1931 –la cesión de la titularidad y la posterior declaración como Monumento Histórico-Artístico se produjo ese año con el Gobierno de la II República, presidido por Niceto Alcalá-Zamora–, así como los directores conservadores, los alcaides y una representación de la plantilla atendiendo a su ejemplaridad –jefe obrero, capataz, jardinero, peón y personal de seguridad– . Las réplicas de la antigua llave entregadas han sido realizadas por Fernando Marmolejo, miembro de la saga de orfebres Marmolejo.

“Se cumple ahora el 90 aniversario de la cesión de la titularidad y de la declaración como monumento, dos hitos para la historia y la cultura de nuestra ciudad. Qué mejor forma de hacerlo que reconocer en este acto institucional a personas que han marcado y siguen marcando la gestión patrimonial y el trabajo cotidiano de este monumento Patrimonio Mundial. Por tanto, este es un acto de memoria colectiva”, ha dicho Juan Espadas en su discurso.

En el listado, se ha combinado la máxima representación institucional del Real Alcázar a través de los alcaldes democráticos con los protagonistas de la preservación y conservación del patrimonio y la gestión del monumento a través de los alcaides y directores conservadores y, por último, con los trabajadores y las trabajadoras que, en el día a día, contribuyen a que sea “el buque insignia del patrimonio y la cultura de Sevilla y el incono más internacional de la promoción de la ciudad”, ha abundado el alcalde. “Es la gran familia del Real Alcázar”, ha apostillado.

“Esta llave que hoy se os entrega es patrimonio vivo del monumento. Es un legado mundial. Y es de los sevillanos”, según ha remarcado el alcalde hispalense. De cara, al futuro, Espadas ha considerado que la gestión del Real Alcázar deber pasar por reforzar su conservación, y en este aspecto ha destacado la labor de la conservación preventiva, “que aplica el dicho de que más vale prevenir que curar”; por continuar acrecentando el protagonismo del monumento como referencia cultural, científica e investigadora vinculada a su propia historia y conservación; y, por último, por ampliar el espacio patrimonial, “y para ello en breve cerraremos los flecos de la adquisición de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, donde radica el palacio islámico que fue el origen del Real Alcázar de Sevilla, con Patrimonio Nacional (Ministerio de Hacienda)”.

En este contexto, la ministra María Jesús Montero ha confiado en que en breve se concluya ese proceso de incorporación de ambas casas del Patio de Banderas a la oferta patrimonial del monumento. “El Real Alcázar es un crisol de culturas. Un símbolo de encuentro, de convivencia, de inclusión y de tolerancia”, ha señalado la ministra, quien ha destacado también su papel en el crecimiento de la economía de Sevilla, al ser referente para el turismo y para la agenda cultural, y ha recordado, por último, que el monumento fue sede del primer Parlamento de la Autonomía Andaluza.

Aunque las actividades de esta programación especial por este 90 aniversario arrancaron en mayo pasado con visitas guiadas gratuitas por aquellos enclaves que han marcado la historia del monumento en las últimas nueve décadas, desde el mes septiembre han cobrado mayor protagonismo en la agenda cultural de la ciudad. Estas actividades, que incluyen exposiciones y conferencias, se prolongarán hasta los primeros meses de 2022.

Listado de personas reconocidas

  1. Rodrigo Fernández García de la Villa. Alcalde. Reconocimiento a título póstumo.
  2. José González y Fernández de la Bandera. Alcalde. Reconocimiento a título póstumo.
  3. Luis Uruñuela Fernández. Alcalde.
  4. Manuel del Valle Arévalo, en su doble condición de Alcalde y Alcaide. Reconocimiento a título póstumo.
  5. Soledad Becerril Bustamante. Alcaldesa.
  6. Alfredo Sánchez Monteseirin. Alcalde.
  7. Juan Ignacio Zoido Álvarez. Alcalde.
  8. Manuel Prado y Colón de Carvajal. Alcaide. Reconocimiento a título póstumo.
  9. Antonio Rodríguez Galindo. Alcaide.
  10. Bernardo Bueno Beltrán. Alcaide.
  11. Alfonso Lasso de la Vega. Director-Conservador. Reconocimiento a título póstumo.
  12. Joaquín Romero Murube. Director-Conservador. Reconocimiento a título póstumo.
  13. Rafael Manzano Martos. Director-Conservador.
  14. Consuelo Varela Bueno. Directora-Conservadora.
  15. José Mª Cabeza Méndez. Director-Conservador.
  16. Antonio Balón Alcalá. Director-Conservador.
  17. Jacinto Pérez Elliot. Director-Conservador.
  18. Mª José Guerrero Palomo. Jefa Obrero.
  19. Natalia Martínez Martín. Peón. Reconocimiento a título póstumo.
  20. Manuel Jesús Rodríguez Fuentes. Personal de la empresa Prosegur. Reconocimiento a título póstumo.
  21. Juan Castro Marín. Capataz.
  22. Juan García García. Oficial 2ª jardinero.
  23. Antonio Carretero Galván. Personal. Oficial 2ª jardinero.