noticias

4/julio/2020

Nueva edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’

La vigésimo primera edición de este evento tendrá lugar del 15 de julio al 27 de septiembre y enmarcará un total de 75 conciertos de música clásica, antigua, flamenco, músicas del mundo y otras músicas, como jazz y folk.

A través de este ciclo se llevarán a cabo un total de 232 contrataciones artísticas que suponen un incremento de un 7,91% respecto a la edición de 2019; de estos, casi el 55% se realizarán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia.

Uno de los espacios más singulares de Sevilla como es el Real Alcázar acogerá del 15 de julio al 27 de septiembre una nueva edición del ciclo que cada verano lleva a los jardines del referido enclave monumental una amplia oferta de conciertos. Se trata del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ que en su vigésimo primera edición enmarca 75 conciertos para las noches del verano que concederán especial protagonismo a efemérides como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano o las dedicadas este año a conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, según ha comentado hoy Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Noches del Real Alcázar 2020

Muñoz ha presentado la programación junto a la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez; y Miguel Ángel González, director gerente de Actidea, la adjudicataria del contrato de este ciclo por parte del Patronato del Real Alcázar. En el acto de presentación el delegado ha destacado que esta cita, plenamente asentada en el calendario cultural nacional, forma parte de la iniciativa ‘Veraneo en la city’, la mayor programación de verano de los últimos años en la ciudad. “Están previstos más de 300 espectáculos en todos los distritos de Sevilla y de todas las manifestaciones artísticas en un programa diseñado por el Ayuntamiento, instituciones, entidades, empresas y el sector cultural de la ciudad en el que tendrán un protagonismo especial los promotores, creadores y artistas locales”.

En este sentido, Muñoz ha destacado que en el caso concreto de este ciclo se realizarán 32 contrataciones artísticas durante los 75 días de conciertos, que suponen un incremento de un 7,91% respecto a la edición de 2019; de estos, 201 contratos (86,64%) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 126 contratos (54,31 %), se harán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia.

Otra de las premisas en el diseño de la programación artística de esta edición ha sido la necesidad de equilibrar la presencia de la mujer e incrementar su participación como intérpretes y como compositoras. En esta línea, hay que destacar que un 40% de las formaciones son paritarias o cuentan con un mayor número de intérpretes y/o compositoras femeninas.

Sobre esta cuestión, Muñoz ha señalado que junto al protagonismo con el que cuentan diferentes efemérides en la programación de este año, al igual que en la pasada edición, va a tenerlo la  temática ‘Nombres de mujer’, que centrará siete conciertos. Con estas actuaciones se quiere expresar de forma activa el compromiso de este ciclo  en la búsqueda de la igualdad y en la difusión del papel de las mujeres en la creación y la transmisión musical, habitualmente relegadas a un segundo plano por las páginas de la historia. Por ello, se han seleccionado distintos programas que destacan expresamente el papel desempeñado por las mujeres como autoras, intérpretes y transmisoras de nuestra cultura musical.

Otras temáticas de esta edición 2020 serán el 350 aniversario del nacimiento de Antonio Caldara; así como las conmemoraciones de los centenarios de Amália Rodrigues, Chabuca Granda y Charlie Parker.

Todos los espectáculos que conforman la programación de las Noches en los Jardines del Real Alcázar durante las noches de verano se celebrarán cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias requeridas, garantizando la salud del público, los artistas y demás personal. Entre otras medidas adoptadas, es obligatorio el uso de mascarillas durante toda la actividad, que cubra nariz y boca, tal como indican las autoridades sanitarias; para acceder al recinto se tomará la temperatura corporal a través de dispositivos termográficos y, en todo momento, se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,50 metros. Asimismo, el aforo se ha reducido a un 53,74% de ocupación -237 personas- respecto a años anteriores, y todas las localidades estarán numeradas y preasignadas.

Noches del Real Alcázar 2020

El tradicional escenario de ‘Noches en los Jardines del Alcázar’ se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos. Con la idea de mostrar a todas las personas que asistan a los conciertos la grandiosidad de los jardines de este espacio monumental, la primera parte de la actividad comprenderá la visita del público y el paseo relajado por los jardines de 21.00 a 21.45 horas. Los conciertos darán comienzo a las 22.00 horas y tendrán lugar de lunes a domingo.

Las localidades, con un precio único de 6 euros por entrada, se pondrán a la venta por periodos semanales, estando las primeras disponibles -entradas del 15 al 19 de julio-  desde el 9 de julio a las 10.00 horas. Las entradas se pueden adquirir por internet (https://www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas) y en la Puerta de la Alcoba (puerta de acceso a los conciertos), todos los días de concierto en horario de 21.00 a 21.45 horas, en este caso solo entradas para la actuación del día, si quedaran disponibles. Por razones de seguridad sanitaria este año no se habilitará la taquilla del Apeadero del Real Alcázar.

 

Programación

Intérpretes de reconocido prestigio nacional e internacional en sus respectivos géneros conforman la programación de esta nueva edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’.

En ‘Música Antigua’ cuenta excelentes solistas y grupos como la Capilla Jerónimo Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, finalista como mejor grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación; La Ritirata, dirigida Josetxu Obregón, reconocida en 2013 con Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, así como el Premio Codalario al Mejor Producto musical 2014; Musica Ficta, liderado por Raúl Mallavibarrena, considerado uno de los renovadores de la música antigua en España, con veintidós discos editados, de los cuales algunos han obtenido menciones y premios, y que fue nombrado grupo residente del Centro Nacional de Música de España durante la temporada 2017-2018; o la formación Oniria, Premio de la Akademia Music Award de EE.UU., Premio al mejor Productor-Gerente en los III Premios GEMA de la Música Antigua Española y finalistas en el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.

De igual modo, estarán valores emergentes de la música antigua en España, como la violinista Anna Urpina, que ha obtenido numerosos reconocimientos como el New Tenuto Competition de Bélgica, los premios del Real Conservatorio de Madrid como solista en el Auditorio Nacional y el concurso de Laureados del Real Conservatorio de Bruselas; o la también violinista Leonor de Lera, cuyo proyecto artístico L’Estro d’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un conjunto de calidad excepcional.

En ‘Música Clásica’, el programa enmarca, entre otros, intérpretes tan relevantes como la pianista barcelonesa Sira Hernández, que acompañará en el recital inaugural al actor madrileño Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional, además de ser reconocido con innumerables premios y distinciones como ser nombrado Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España o Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes; el grupo especializado en la difusión del repertorio español Trifolium, que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada nacional e internacional; o la mezzosoprano asturiana Lola Casariego, con una gran trayectoria profesional que actuará con el Ensemble Talismán.

En este apartado destaca igualmente la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu, Medalla de Oro en el 14º concurso europeo para jóvenes solistas y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea); o el pianista Tommaso Cogato, ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y tercer premio en el prestigioso José Iturbi Piano Competition de Los Ángeles (EE. UU.), que actuará en sendos dúos con la violinista Mariarosaria D’Aprile y el violinista sevillano Javier Comesaña, que en 2009 obtuvo el Primer premio en el concurso Violines por la Paz de la Fundación Yehudi Menuhin.

En el apartado de ‘Flamenco’ sonarán el piano de Alfonso Aroca galardonado en 2016 con el Filón Flamenco al mejor instrumentista en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, y cuyo primer álbum fue nominado a los XVI Premios Flamenco Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco. Junto al pianista sonará la voz de Matías López (el Mati) actual ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Igualmente relevantes, por su trayectoria y solidez artísticas son las presencias de la cantaora lebrijana Anabel Valencia, y la gaditana Encarna Anillo.

En los apartados de ‘Músicas del mundo y otras músicas’ destacan, entre otras las presencias del saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, considerado uno de los músicos más importantes en la escena europea del jazz actual; el proyecto musical Neos Dúo, binomio formado Juan M. Jiménez y Esteban Ocaña, con sendas trayectorias de nivel internacional; el grupo sevillano de folk Rarefolk con más de 30 años de carrera y siete discos a sus espaldas; o la reveladora guitarra del gaditano Pipo Romero, que en 2017 entraba directamente con su primer álbum al décimo puesto del top 20 de World Music Charts Europe.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.actidea.es/nochesalcazar2020/

VENTA DE ENTRADAS
https://www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas