noticias

24/septiembre/2019

El ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar finaliza con gran éxito de público

60 de sus 75 conciertos colgaron el cartel de completo y el grado de satisfacción de los asistentes ascendió al 99,25 por ciento. El delegado Antonio Muñoz destaca la importancia de su programación para la oferta cultural y turística de la ciudad en el periodo estival.

El pasado sábado, 21 de septiembre, finalizó la vigésima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 32.042 espectadores, que corresponde a un índice de ocupación del 96,88 por ciento del aforo ofertado. Desde que el 27 de junio se iniciara esta edición, se han realizado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el blues, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

En esta ocasión, el ciclo ha otorgado especial protagonismo al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y ha reivindicado el papel de la mujer en la historia de la música. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha destacado hoy el éxito de la programación. “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla es todo un clásico dentro de la oferta cultural del verano en la capital y cuenta con un gran prestigio, sin olvidar el atractivo añadido que supone para los turistas escuchar sus variados estilos musicales por las noches en estos jardines históricos”, ha añadido el delegado.

Con el paso de los años, Noches en los Jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para la cultura en las noches de verano de la ciudad. La audiencia media por día de concierto en esta edición ha ascendido a 427,23 personas sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 80 por ciento, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 60 conciertos.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo este ciclo se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los Jardines del Real Alcázar, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 99,25 por ciento.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 56,38 por ciento de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 26,99 por ciento de personas, predominando el área metropolitana con un 20,70 por ciento de asistentes –en esta, destaca la presencia de ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Dos Hermanas (4,94 por ciento), Mairena del Aljarafe (3,22 por ciento), Alcalá de Guadaira (2,24 por ciento) y Tomares (2,12 por ciento).

El público de fuera de Sevilla y su provincia ascendió a un 12,71 por ciento de los asistentes. Resaltó la presencia de turistas extranjeros con un 6,83 por ciento de los espectadores, sobresaliendo las personas de países europeos con un 4,58 por ciento, de los que un 1,47 por ciento eran de Francia y un 0,91 por ciento, del Reino Unido. De Estados Unidos asistieron un 0,98 por ciento de espectadores. Asimismo de otras provincias españolas asistieron un 5,88 por ciento de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid (1,05 por ciento) y Huelva (0,93 por ciento).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más acudieron este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar fueron los que residen en Centro Norte-Macarena (6,62 por ciento), seguidos de los residentes de Triana (5,68 por ciento), Pino Montano-Pío XII (4,47 por ciento), Sector Sur (4,07 por ciento), Sevilla Este (3,99 por ciento), Nervión (3,57 por ciento) Centro Noroeste-San Lorenzo (3,25 por ciento) y Huerta del Pilar (3,16 por ciento).

Desde un punto de vista artístico, el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 97,56 por ciento. Asimismo la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Cristina Montes Mateo, Marta Infante & Jorge Robaina, Sevilla Guitar Duo, Antonio Serrano & Constanza Lechner, Dúo Orpheo, Los Músicos de Su Alteza, Harmonia del Parnàs, Dúo del Mar, Ricardo J. Martins Trio, Ars Atlántica, Laura Vital, Quique Bonal & Vicky Luna y Lela Soto «Sordera», entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos Café Cohíba, Stolen Notes, Minha Lua, Cantica, La Banda Morisca, Paul San Martín & Juan de la Oliva, Artefactum y Sheela Na Gig entre otros.

A lo largo de sus veinte años de existencia han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 504.115 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,60 por ciento; se han realizado 1.234 conciertos; han participado 641 grupos y solistas, con un total de 3.851 intérpretes, de los cuales un 68,06 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.017 conciertos (85,19 por ciento), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado.

La XX Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.