noticias

8/febrero/2017

Exposición "Tránsito", de Fernando Baños. Hasta el 26 de Febrero.

T R A N S I T O S / F E R N A N D O B A Ñ O S / O B R A 2 0 1 3 – 2 0 1 7

COMISARIA / CARMEN CARMONA

Los trabajos de Fernando Baños, siempre se han desarrollados en torno a series, como un medio para investigar formas, conceptos y técnicas, su obra, ha estado nadando habitualmente, entre una nueva figuración y una abstracción mayormente constructivista. En cuanto a técnicas, las ha desarrollado mediante dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, instalación, obra digital e incluso el video.

Esta exposición a la que titula TRANSITOS, va a ser por lo tanto, el paso por la obra desarrollada, en un periodo de cuatro años, donde comienza con una serie llamada COSMOS, que realiza, principalmente mediante dibujos, un par de obras circulares en acrílico sobre lienzo y varias serigrafías, se trata de un mundo de geometrías imposibles, donde los volúmenes son cortados por bandas o esferas, que flotan dentro de la composición, creando un cierto caos controlado siempre, por los límites del espacio utilizado.

La serie LACERIAS, que seguirá a la anterior, tomara el título de las famosas lacerias árabes, que si bien no utiliza las formulas geométricas desarrolladas por ellos, si da lugar a formaciones de bandas, que se enlazan para formar complicadas composiciones de gran colorido y dinamismo, y que, al cruzarse, producen brillos y sombras, creando un efecto ilusorio de profundidad, dentro de campos de color degradado. Se han podido ver en Milán, Palermo o Lyon, por citar algunos lugares; esta serie ha sido muy extensa. Dentro de ella, destacare la serie Negra, que se une al collage y donde el enlazado es de este color, y otra que llamo Seagram, donde tomaba pretextualmente la obra ultima de Mark Rothko, llevando sus fluctuantes campos de color, a composiciones geométricas, surcadas por sus lacerias.

Ya a comienzos de 2016, al leer un artículo científico, sobre la formación de la materia, por medio de Quarks y Letones, decidió la serie, que llamaría QUARKS, donde primaba una composición formada por fragmentos de bandas orgánicas– recuerdo de la anterior serie-, que por agrupación, construían un todo, que podrían derivar en infinidad de formas, con gran movimiento compositivo. Esta serie la ha desarrollado como las anteriores, con gran cantidad de dibujos, que a su vez, derivaron en otra que ha llamado LEVITACIONES y que se trata, de dibujos recortados y separados del fondo, para dar una sensación de relieve. No obstante, su atención se ha centrado también, en los grandes formatos y en un nuevo concepto, en torno a la muerte, que desarrolla igualmente de forma simbólica e irónica con dibujos, lienzos e instalaciones.

Agradezco al Patronato del Real Alcázar esta invitación, ya que se podrá ver reunida la obra de estos últimos años, de este prolífico artista, dentro de un lugar tan emblemático.

Carmen Carmona / enero de 2017