noticias

24/julio/2016

La Junta de Gobierno Local autoriza al Real Alcázar a iniciar los trámites para adecuar la entrada por la Puerta del León

El proyecto arqueológico se ha enviado a la Comisión de Patrimonio y su autorización es condición ‘sine qua non’ para continuar con una intervención considerada necesaria.

El delegado Antonio Muñoz asegura que el proyecto se afronta con total transparencia y con respeto pleno a las indicaciones del órgano que vela por el patrimonio histórico.

Puerta del León y Alcázar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy autorizar al Patronato del Real Alcázar de Sevilla a acometer obras conforme al Proyecto Básico de Adecuación del Área de Recepción en el Entorno de la Puerta de León una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio haya informado favorablemente del mismo. Este último organismo de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ya analiza los estudios arqueológicos que solicitó para pronunciarse sobre el citado proyecto y en el caso de que finalmente los autorice, esos trabajos arqueológicos el objetivo es iniciarlos a la mayor brevedad posible. Dependiendo de los resultados, se afrontaría la elaboración de un proyecto de ejecución de las obras propiamente dichas, que se debería elevar también a ese órgano garante de las intervenciones que se conciben sobre el patrimonio histórico.

Para imprimir agilidad a esta actuación, considerada necesaria para acondicionar de forma adecuada el acceso al recinto palaciego y dignificarlo conforme a la categoría de un monumento que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, la Junta de Gobierno Local también ha autorizado hoy la tramitación de los expedientes de contratación que sean oportunos, que, a su vez, tendrán que ser aprobados por los órganos competentes del Patronato del Real Alcázar.

La propuesta elevada ante la Comisión Provincial de Patrimonio está enmarcada en una estrategia de reordenación de los espacios de acceso y acogida de los visitantes desde la Puerta del León, así como la puesta en valor de los distintos elementos que componen el sistema defensivo de este sector del complejo. El proyecto básico –es decir, no es de ejecución ni, por tanto, está cerrado– plantea la recuperación del carácter público del Patio del León como espacio de intercambio entre la ciudad y el Alcázar. Un lugar de recibimiento y acogida de sevillanos y turistas, con acceso libre y previo a la entrada de visitantes al complejo y que, de manera puntual, también podría convertirse en escenario para actividades complementarias.

La propuesta establece lazos conceptuales con la operación arquitectónica hecha en tiempos de Pedro I y que supuso la creación de un espacio unitario y simbólico e intermedio entre el palacio mudéjar y la ciudad de Sevilla limitado por la Portada de la Montería. Se ha valorado la potente escenografía que construyen puertas, torres y murallas medievales y se han analizado las actuales edificaciones de servicio que, con el paso del tiempo, se fueron adosando a ellas, ocultándolas y desvirtuando su carácter monumental.

Estas modestas construcciones, que durante el siglo XX se han visto sometidas a un elevado nivel de manipulación formal y constructiva, difícilmente resolverían las nuevas funciones y requerimientos técnicos relacionados con el acceso, como en la actualidad revela la práctica. La Casa Militar, situada tangencialmente al Patio del León en su ángulo suroeste y con un acceso directo a través de su patio porticado, sí ofrece en sus dependencias de planta baja condiciones favorables para resolver dichas funciones. Mediante la operación planteada, se libera al Patio del León para convertirse en un espacio cualificado de recibimiento y estancia de público previo al acceso al Alcázar.

Las intervenciones propuestas dentro del proyecto básico, además, tratan de pasar desapercibidas, centrándose principalmente en la configuración unitaria del nuevo plano de suelo concebido como una superficie continua y adecuada al carácter de vestíbulo del Patio del León y son compatibles, asimismo, con la conservación de la vegetación existente.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha indicado que lo aprobado hoy en Junta de Gobierno Local es una tramitación más, pero también una prueba evidente de la “transparencia” que se quiere otorgar a un proyecto que pretende “dignificar” la entrada al Real Alcázar de Sevilla pero, eso sí, cumplimiento “rigurosamente” las indicaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio y también de los órganos del Patronato.

La intención, según ha detallado Antonio Muñoz, es que, si finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio autoriza el trabajo arqueológico –se trata de una condición sine qua non para seguir adelante con la actuación y la eliminación o conservación de las construcciones que, a lo largo del tiempo, se fueron levantando justo en la zona que hoy es entrada principal para los visitantes de este monumento– se pueda ejecutar el próximo otoño.