noticias

1/agosto/2016

Ocupación del 95% en los conciertos de 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'

Con el saxofonista trianero Gautama del Campo, que presenta hoy ‘Saxoleá’, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz, arranca la cuarta semana del ciclo

Música de la India, el grupo Totem Ensemble, con integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo son opciones para esta semana

Noches en los jardines del Real Alcázar

El ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ ha cerrado el mes de julio con una asistencia de 7.506 personas, que supone un índice de ocupación del 94,56 por ciento. Y el festival continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado al recinto palaciego a lo largo de su historia.

‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se adentra en su cuarta semana de conciertos, que se realizarán del 1 al 7 de agosto, de lunes a domingo. Hoy vuelve el saxofonista trianero Gautama del Campo, que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Nos presentará su Saxoleá, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con una gran sensibilidad expresiva que cautivan al espectador más exigente.

El martes 2 se presenta Yamuna, un trío de World Music con fuertes tintes de la música del norte de la India que surge tras el encuentro de Mangu Díaz (buzuki) y Abramo Lezzi (tablas hindúes), al que un año más tarde se uniría el saxo soprano de Nacho Gil. Nos ofrecerán un programa cargado de ritmos entrelazados a la usanza india pero con formas melódicas mucho más fácilmente reconocibles al oído occidental, transformando su música en pura fusión de estilos e improvisaciones.

El miércoles 3 de agosto llega Totem Ensemble, quinteto formado en su mayor parte por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cargado de singularidad y con una dilatada trayectoria. Interpretarán el programa El entorno de Granados y Satie, centrado en los aniversarios de estos dos grandes compositores; y así escucharemos obras de Debussy, Albéniz, Fauré, Bizet, Delibes o Saint-Saëns, amén de piezas de Erik Satie y Enrique Granados.

El jueves 4 de agosto, se presenta Almawsily, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.

El viernes 5 de agosto le llega el turno a Elastic Waves, grupo formado por el guitarrista alemán Bernd Voss, Roberto Barroso, contrabajista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el gran percusionista onubense Antonio Coronel. El trío experimenta desde el jazz electrónico en el redescubrimiento de la música impresionista, en el intento de hacer converger la música por encima de todos los estilos. Su repertorio aborda, con una óptica completamente actual, composiciones de Debussy, Satie o Granados, sintetizando el tratamiento armónico y la improvisación del jazz con sonidos y técnicas de la música electrónica, dando importancia al timbre y a la atmósfera que se crea con la música.

El sábado 6 de agosto Chez Luna nos ofrecerá el programa Chez Cinema, donde Vicky Luna e Ismael Sánchez no sólo nos abren las puertas de su “casa musical”, sino que nos invitan a conocer la banda sonora de sus vidas: Moulin Rouge, Orfeo Negro, Mi vida sin mí, Pulp fiction, Shape of my heart…, con la elegancia y el buen saber hacer al que nos tienen acostumbrados. Nos espera una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película.

Y el domingo 7 de agosto cierran la semana Alfredo Lagos y Rosalía, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora. Anuncia con acierto Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. Rosalía, sin más. Ni tampoco menos, porque esta cantaora barcelonesa promete dar mucho (y bueno) que hablar. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”. De ellos escribe Pedro G. Romero: “Rosalía y Alfredo Lagos están ahí, escuela de la cuerda fina, se corta el aire”.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

Más información en:

www.actidea.es/nochesalcazar2016

https://www.alcazarsevilla.org