Fachada del Rey Don Pedro – Peter I Palace’s Façade

El Palacio del Rey Don Pedro es la gran aportación mudéjar al Alcázar de Sevilla (1364-1367). La facha- da de este gran palacio, se despliega en el Patio de la Montería como un gran retablo. Responde a esquemas musulmanes y eventualmente bizantinos. Muestra una organización tripartita. La portada central, de piedra almohadillada, esta flanqueada por arcos ciegos polilobulados que se prolongan entrecruzán- dose y formando paños de sebka. Un gran friso, donde conviven elementos árabes y cristianos: decoración vegetal esquematizada junto con escudos de Castilla, de León y la Orden de la Banda, separa las dos plantas. Por la parte alta recorre una galería porticada de arcos polilobulados igualmente organizada mediante un esquema tripartito. Una hermosa inscripción en caracteres cúficos realizada en cerámica azul dice: “No hay vencedor sino Alá”, y en torno a ella, otra inscripción, en caracteres góticos, afirma “El mui alto y mui noble y mui poderoso y mui conqueridor don Pedro por la gracia de Dios Rey de Castiella et de Leon mando fazer estos Alcázares y estos Palacios y estas portadas que fue fecho en la era de mill et quatrocientos y dos” (1364), la era hispana comienza en el 38, el 1364 corresponde al calendario gregoriano. Toda la portada queda cobijada bajo un enorme alero de madera de mocárabes.

The Palace of King Pedro I, is the great contribution Mudejar to the Alcazar of Seville (1364-1367). The façade of this great palace unfolds in the Patio de la Montería as a great altarpiece. Responds to Muslims and eventually Byzantines diagrams. It shows a tripartite organization. The  central  façade,  made  of stone, is ßanked by multifoil blind arches that are prolonged interbreeding and forming sebka decoration.  A large frieze, where Arabs and Christians elements coexist: schematized decoration inspired in Nature along with the coats of arms of Castile, Leon and the Order of the Band, separates the two plants. At the upper area runs a gallery with arcades of multifoil arches also organized through a tripartite scheme. A beautiful inscription in Kußc characters carried out in blue pottery said: “The Empire for Allah", and around this words, another inscription, in gothic characters, afßrms “The highest, noblest and most powerful conqueror Don Pedro, by God’s grace King of Castile and Leon, has caused these Alcazares and these palaces and these façades to be built, which was done in the year 1402" (1364). The hispanic era begins at year 38 a. C., so 1364 corresponds to the Gregorian calendar. The entire façade is sheltered under a huge wooden eave of combed muquarnas.