noticias

6/abril/2016

+Cultura: Primavera de actividades en el Alcázar

Con la llegada de la primavera, el Real Alcázar llena su calendario de actividades de todos los colores y para todos los gustos: música, restauración, presentaciones, eventos… Son excusas perfectas para pasarse por el complejo arquitectónico y los jardines, ahora que la temperatura acompaña y apetece disfrutar de la ciudad y sus monumentos y jardines.

+Cultura: Primavera de actividades en el Alcázar

Se trata de actividades que se enmarcan el Patronato del Alcázar organiza para acompañar a la ciudad en su estación por excelencia. Os dejamos los seis eventos principales para las próximas semanas:

  • Sonidos del Alcázar a la Guitarra.

    23-30 de abril, 7-14 de mayo, y 4-11 junio serán las fechas en las que se pueda disfrutar en el Real Alcázar de Sevilla de los Conciertos de Guitarra Clásica que forman parte del Programa formativo del II Master de Interpretación de Guitarra Clásica que se desarrolla en la ciudad de Sevilla de octubre de 2016 a Julio de 2017. 

    Horario de los Conciertos: 12.30h.    Aforo Máximo: 80 Personas.   Acceso Gratuito previa inscripción.

    Las inscripciones se podrán realizar vía web días antes de cada concierto. 

    La belleza inigualable de los palacios y jardines de los Reales de Alcázares nos invita a recorrer su historia y rica diversidad en estilos mediante la música.

    Un instrumento propio de España que vivió en los rincones de los palacios desde sus principios y que fue evolucionando a la par de las reformas arquitectónicas. Una caja misteriosa de seis cuerdas del cual brotan sonidos angelicales, nos evoca a aquellas tertulias de reyes y príncipes de épocas pasadas.

    Sus murallas y jardines llenas de nostalgia volverán a cobrar vida y se deleitarán con la mejor música para guitarra, en conciertos donde convergen estilos renacentistas, pasando por la música barroca, clásica y contemporánea, de los más grandes compositores de España y de otros países que también fueron cautivados e influenciados por la maravillosa música española.

    Este ciclo de conciertos forma parte del programa formativo del II Master de Interpretación de Guitarra Clásica que se desarrolla en la ciudad de Sevilla de octubre de 2016 a Julio de 2017. 

    Los estudios de música, específicamente de Máster y Posgrado, responden a una demanda social estable y bien definida en el sector musical. Facilitan al estudiante la adquisición de conocimientos y habilidades artísticas avanzadas, a la vez que se inician en trabajos de investigación que pueden continuar desarrollando y perfeccionando en posteriores estudios de doctorado.

    Tendrán lugar por tanto un total de 6 conciertos repartidos en las siguientes fechas: 

    23-30 abril, 7-14 mayo, 4-11 junio

    Todos ellos tendrán lugar a las: 12.30h. 

 

  • Recorrido Arqueológico con Miguel Ángel Tabales.

    Los días 13 y 27 de Mayo tendrán lugar visitas al Real Alcázar a cargo del Arqueólogo y Doctor en Historia D. Miguel Ángel Tabales de dos horas de duración comenzando a las 11:00 horas siendo gratuitas previa inscripción en el formulario web que para ello se ha habilitado. Se trata de una actividad recomendada a mayores de 14 años debido a la complejidad de las explicaciones y del recorrido, completo por el Real Alcázar.

    Para conocer más al director de la actividad: www.miguelangeltabales.es

  • “Visita Histórico-Arqueológica de los Jardines del Alcázar” Días 13 y 27 de Mayo.

    Los días 13 y 27 de Mayo, dentro de las Actividades de Primavera que se desarrollarán en el Real Alcázar, tendrá lugar un recorrido histórico-arqueológico que se sucederá por los Jardines del Real Alcázar y en el que dos arqueólogos explicarán el monumento.
    La actividad tendrá lugar los días 13 y 17 de Mayo y se realizarán dos sesiones diarias de una hora de duración, a las 11:00 y a las 12:00 horas.
    Está recomendada para mayores de 14 años debido a su complejidad en las explicaciones aportadas en el desarrollo de la misma y las inscripciones serán Gratuitas y Online. 

  • Conferencia “Patrimonio Artístico del Real Alcázar según sus Inventarios”.

    Lunes 29 de mayo a las 20.00 h. Conferencia en el Salón del Almirante, con un aforo para máximo 200 personas.

    Ponentes: D. Sebastián Fernández Aguilera, D. Manuel Alejandro Prada Machuca y Dª. Rocío Gelo Pérez. 

    En la exposición de este trabajo de investigación se hará un recorrido por los inventarios históricos localizados, a partir del cual se ha elaborado un catálogo que recoge aquellos bienes muebles que estuvieron en algún momento o continúan estando vinculados al Real Alcázar, como parte constitutiva de su patrimonio cultural.

    Es durante el siglo XIX cuando esta colección experimenta los mayores cambios, desde la invasión napoleónica, con el acopio de obras, el expolio y la devolución parcial, a las ampliaciones con obras de nuevos artistas, ya en la segunda mitad de siglo con la restauración monárquica en la etapa de Alfonso XII.

    En el siglo XX se producen otros movimientos, con motivo de la Exposición Ibero-americana de 1929,  la llegada de la II República con el cambio de titularidad de todo este patrimonio, y las nuevas leyes ya en periodo constitucional, con el paréntesis de la etapa de dictadura del General Franco.

  • Concierto ECOS MEDIEVALES: Artefactum + Ensemble Enharmonía

     

     

    D I R E C T O R: Antonio García Herrera. 

     

    Unidos por la pasión común que les inspira la música antigua y medieval, los componentes de ARTEFACTUM y la agrupación coral ENSEMBLE ENHARMONÍA han proyectado la realización de un concierto singular, que excede en número de participantes, a lo habitual en este tipo de interpretaciones. Los músicos de ARTEFACTUM, curtidos en la sonoridad melódica del Medioevo, acompañan a una treintena de voces, el ENSEMBLE ENHARMONÍA, que emulan las celebraciones de aquella época, en torno a las peregrinaciones marianas, que tenían como meta los Monasterios más famosos de la época. En esta ocasión acceden a ese pequeño  tesoro musical del siglo XIV que, por su propia sencillez, resulta cautivador, y que se guarda en el Llibre Vermell, Códex I  de la Biblioteca del Monasterio de Montserrat, afortunadamente liberado de las llamas provocadas por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, que incendiaron el monasterio en 1811.

    Organiza: Patronato del Real Alcázar. Lugar: Salón del Almirante, Entrada por el Patio de Banderas. EN LA ACTUALIDAD YA ESTÁ SUPERADO EL CUPO DE ASISTENTES, si se aumenta el mismo, se informará para ampliar el listado de inscripciones.